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28 octubre 2014

La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que consitutuyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblacionesen las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la posibilidad de medir algunos determinantes del estado de salud y de la enfermedad, así como la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento.

La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud públcia son importantes, proque el conocimiento de los principios y los métodos estadísticos y la comptenecia en su aplicación necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

«Statistical thinking will one day be as necessary for efficient citizenship as the ability to read and write»  H.G.Wells

En esta asignatura pretendemos que los estudiantes comprendan y conozcan la utilidad de la Estadística en la investigación en Salud Pública. La asignatura se compone de 11 unidades didácticas que se pueden englobar en cuatro grandes bloques:

  • Data manager.
  • Estadística descriptiva.
  • Estadística inferencial.
  • Demografía